Frecuencia y diagnóstico

¿Son frecuentes los trastornos de ansiedad?
Sí, los trastornos de ansiedad están bastante extendidos en nuestra sociedad.

La mayoría de los trastornos de ansiedad comienzan en la infancia, adolescencia y en la adultez temprana. Los padecen ligeramente más las mujeres que los hombres.

¿Cómo se diagnostican los trastornos de ansiedad?
En un primer momento, si los síntomas de un trastorno de ansiedad están presentes, el médico comenzará su evaluación preguntando al paciente sobre su historial médico y llevando a cabo un examen físico. Aunque no existen tests de laboratorio específicos para diagnosticar trastornos de ansiedad, el médico puede utilizar diferentes pruebas para buscar enfermedades físicas que puedan estar causando los síntomas.

Si no se encuentran enfermedades físicas, el paciente puede ser derivado a un psiquiatra o psicólogo, profesionales de la salud mental que están especialmente entrenados en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades mentales. Los psiquiatras y psicólogos utilizan protocolos de entrevista específicamente diseñados y otras herramientas de evaluación para determinar qué trastorno de ansiedad está padeciendo la persona.

El profesional basa su diagnóstico en el informe del paciente acerca de la duración e intensidad de los síntomas –incluyendo cualquier problema causado por los mismos en su vida cotidiana– así como en su propia observación de la actitud y comportamiento mostrados por el paciente. Tras ello determina si los síntomas del paciente y el grado de disfunción apuntan hacia un trastorno de ansiedad específico.

La práctica totalidad de los trastornos de ansiedad cuentan con sus correspondientes y variados tratamientos, bien testados tras años de experiencia con incontables pacientes en todo el mundo. Por ello, no debemos dejar que su aparición introduzca en nuestras vidas una carga de dolor y problemas que podemos evitar poniéndonos en manos de los profesionales cualificados para dirigir esta labor de sanación. No dudes pues a la hora de buscar orientación psicológica ante los síntomas anteriormente citados: nuestra calidad de vida se mantendrá así alta, como debe ser.

Para saber más sobre los distintos trastornos de ansiedad:
Asociación para el tratamiento de la Ansiedad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *